Diez Conclusiones tras un primer año con iPads en las aulas (I Parte)

i

Empiezan a aparecer las primeras reflexiones de docentes que han experimentado durante este curso académico que acaba, con iPads o tabletas. En el scoop de @juandoming encontramos este blog de una consultora educativa estadounidense, Holly Clark, con una interesante reflexión tras un año de implantación de iPads en un aula piloto. Estas son sus conclusiones:

1. Tener un plan estratégico previo (visión de futuro)

 En el artículo se explica cómo la entrega de iPads a los estudiantes el primer día de clases fue como celebrar la Navidad, con treinta niños inquietos alrededor del carrito cargado de ipads, tratando de ocultar la emoción. Una vez que los iPads se repartieron, los estudiantes se entusiasmaron al instante, y se mostraron involucrados y participativos, encantados con el nuevo dispositivo de aprendizaje en sus manos. Al principio, hubo confusión sobre dónde encontrar material, qué apps descargar, dónde guardar y compartir sus creaciones… Por todo esto, es necesario trazar un plan estratégico de implementación de estos dispositivos, y si puede ser, comenzar por un aula piloto que pueda experimentar y aprender de los errores que se cometan en un primer lugar.

2. Formación

Asegurarse la manera de tener acceso a formación personalizada de los docentes que vayan a introducir los iPads en sus aulas y que previamente tengan posibilidad de experimentar con los tablets y aprender a ritmo personal de cada uno (los meses de verano puede ser un buen momento).  Desde Innova&Educación añadimos la opción de unirse a un proyecto educativo como pueda ser iTEC o CCL, donde abrir nuestras aulas y compartir experiencias con otros centros de España o del mundo! Para saber más sobre nuestro proyecto educativo “Aula Innova” pincha aquí.

 3. Aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar

 Entender que la integración de la tecnología de aula no se reduce a la clase de informática, y que la formación no puede girar alrededor de una sola herramienta. Los profesores involucrados en el piloto con iPads han de recibir una formación pedagógica mucho más global sobre el aprendizaje en el s.XXI y en la era digital (herramientas 2.0, innovaciones metodológicas, curación de contenidos, aprendizaje informal y constante…). La competencia digital de los docentes implicados en el piloto, será crucial para el éxito o el fracaso del mismo. Para la autora del artículo, sólo  después de adquirir estas bases, el siguiente paso es hablar del iPad como herramienta de enseñanza. De manera anónima, puedes autoevaluar aquí tu nivel de competencia digital.

4. Colabora

 Como añadíamos en el punto 2, abre las puertas de tu aula y encuentra otras aulas de las que aprender y con las que compartir experiencias. Desde un “mystery Skype” o quadblog (un interesante y sencillo “hermanamiento” de blogs de clase que te asegura visitantes y comentarios de otros estudiantes de mismo nivel y asignatura, lengua vehicular: inglés), a proyectos más complejos como eTwinnings o iTEC. Como dice la autora, nada hace que tus estudiantes se muestren tan involucrados y participativos como trabajar con otro aula de otra zona del mundo. El que lo probó, lo sabe.

5.Movimiento OneScreen:

 Recordar siempre que no se trata de la aplicación, sino de la pedagogía. Comenzar con una pantalla de aplicaciones que funcionen para los profesores, experimentar y aprender a innovar usándolas. De esta manera no resultará abrumador y los dispositivos se usarán desde el minuto uno. Desde Innova&Educación os dejamos un pantallazo con algunas de las que utilizamos en nuestros iPads!

Photo 05-06-13 11 58 14

Puedes seguir leyendo la segunda parte de este artículo con el resto de sus conclusiones aquí.

4 comentarios sobre “Diez Conclusiones tras un primer año con iPads en las aulas (I Parte)”

  1. BLOG INNOVA&EDUCACIÓN » Diez ... dijo:

    [...]   [...]

  2. Sofía del Rocío Barajas Ortiz dijo:

    Excelente artículo, en la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro, también llevamos un año con una experiencia de aprendizaje interactivo con el Ipad. Yo imparto las materias de matemáticas en las tres Ingenierias (Industrial, Mecatronica y Sistemas Computacionales). Coincido y comparto los 10 puntos de trabajo que se presentan, hoy estamos frente a una evolución dinámica y contaste donde el alumno y docente ya interactúan en todo el espacio físico y virtual para aprender hacer y hacer para aprender. La innovación de los alumnos es darse cuenta de la profundidad de dimensiones que hace cuando revisa un gráficador por mencionar una aplicación donde comprende, analiza desde una base de planeación, organización para explicar al docente su movimiento, razón de cambio y sobre todo la aceptación de dicha aplicación.

  3. admin dijo:

    Muchas gracias Sofía. Echaremos un vistazo al proyecto de tu universidad, suena muy interesante. ¿Estáis documentando la experiencia en un blog o alguna otra plataforma?

  4. BLOG INNOVA&EDUCACIÓN » Archiv... dijo:

    [...]   [...]

Deje un comentario